Situación actual de la asignatura de Religión en el cole durante el curso 2017/2018
Como podéis ver, en nuestro cole las cosas van bastante bien, con un 80 % del alumnado matriculado en la asignatura, eso si, nos gustaría tener el 100 %, pero entendemos que es difícil por diferentes motivos. Aún así, invitamos a todos los que no están matriculados a que entren en este blog y vean lo que hacemos, lo que trabajamos y seguro que alguno, entenderá la necesidad de matricularse en esta asignatura tan necesaria y a la vez interesante.
RELIGIÓN
|
ALTERN.
|
REL. + ALT.
| |
INFANTIL
|
146
|
34
|
180
|
PRIMARIA
|
324
|
82
|
406
|
total
|
470
|
116
|
586
|
%
|
80´2 %
|
19´8 %
|
100 %
|
Pero no se trata de matricularse sin saber por qué, así que aquí os dejo una explicación de un compañero.
¿Por qué elegir la asignatura de Religión?
Todo centro escolar debe ofrecer la asignatura de
religión como
materia opcional para el alumnado, debiendo ellos optar entre ésta o la Alternativa a la Enseñanza Religiosa ,
marcando en la matrícula la casilla correspondiente. No sé que pensarás tú, pero hay razones de peso por las que vale la pena
escoger la clase de religión.
Nuestra cultura y nuestra historia:
Ignorar la influencia del cristianismo como base de nuestra cultura y nuestra
historia, es negar la realidad. Un alumno que no estudie religión está privado
de estos conocimientos, que le dificultarán también el estudio de otras
materias (historia, arte, filosofía, literatura.. ). Si los contenidos
religiosos están ausentes, el alumnado no podrá conseguir uno de los grandes
objetivos de la LOE :
conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y
patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor
favorezcan su desarrollo integral como persona.
Formación en Valores:
Cada vez es
más evidente la decadencia de los valores en nuestra sociedad. La religión ofrece valores
positivos y humanizadores que
potencian la dignidad de la persona, la libertad, la vida, el respeto, la
tolerancia, el compromiso, etc.
Formación integral:
El fin de la educación es proporcionar al alumnado una formación plena
que les permita el desarrollo de todas las capacidades del ser humano, y que no
se reducen a la razón, sino que abarcan también la capacidad afectiva, y la
espiritual, abierta a la trascendencia, sin olvidar que la Fe es un saber razonable que
debe entrar en diálogo con los otros saberes de la escuela.
Dar respuesta a cuestiones de sentido:
La enseñanza
religiosa ayuda a los alumnos/as a plantearse y encontrar respuestas a las preguntas
sobre el sentido de la vida y sobre todas las cuestiones que afectan a la
felicidad de la persona y le ayudan a conocerse y a interrogarse, potenciando
la capacidad de reflexión y crítica
Optar por la asignatura de
religión te permitirá situarte críticamente ante las tradiciones, insertarte
responsablemente en la sociedad, y dar respuesta al sentido último de tu vida.
Fuente: Maestro Pedro
No hay comentarios:
Publicar un comentario