martes, 30 de abril de 2013

HUEVO DE PASCUA - 5º DE PRIMARIA

     
     Los alumnos de 5º de primaria han realizado un trabajo sobre los Huevos de Pascua, usando hilo y una cartulina. Pero ¿Sabemos de dónde viene la tradición de los huevos de Pascua? Pues atentos.

     La tradición de los huevos de pascua y chocolate se ha transmitido de generación en generación y su origen se remonta a tiempos antiguos, hace ya muchos, muchos siglos…
     Todo surge debido a que, durante la Cuaresma, los cristianos tenían prohibido comer huevos de gallina y productos lácteos. Así fue como los creyentes, para no tirar los huevos (era considerado pecado), los bañaban con una capa de cera líquida y los guardaban.      Luego, al finalizar la cuaresma, los entregaban como obsequio en la iglesia (el domingo de Pascuas).
     Cuando la iglesia católica dejo de prohibirlos para su consumo en cuaresma, las personas comenzaron a pintarlos, a decorarlos y regalarlos a sus amigos.
     A comienzos del siglo XIX, los pasteleros europeos decidieron realizar los primeros huevos de chocolate con regalos dentro, y así fue como la tradición comenzó a crecer cada vez más, hasta convertirse en la celebración que todos conocemos actualmente.

     
     Para los cristianos el huevo de pascua simboliza nacimiento, vida nueva y resurrección. En roma y Medio Oriente simbolizaba la fertilidad. Y en muchas ocasiones eran regalados en las festividades de primavera, ya que simbolizaban el renacimiento de la naturaleza.

     En algunos países de Europa los huevos son decorados el jueves santo, y se guardan para romperlos el domingo. La cáscara del huevo representa el sepulcro de Jesús, y se quiebra el domingo de Pascua como símbolo de resurrección.
     Otras costumbres, asocian al huevo con los cuatro elementos del planeta. La tierra está representada por la cáscara, el aire por la membrana, el agua por la clara y el fuego por la yema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario